viernes, 16 de marzo de 2012

Los Viernes de la Eternidad...

Hector Olivera, director cinematográfico argentino, varias veces cuestionado y hasta perseguido (La Patagonia rebelde..) en algún momento de los 80` filmó esta película que reune a Thelma Biral y Hector Alterio. Mas allá de la temática del filme, es destacable la actuación de un Alterio pìcaro y alejado de los personajes solemnes a los que nos tenía acostumbrado, relajado y pidiéndole a la actriz "que por favor le muestre una tetita..."
Me sirve como introducción para hablar de las mujeres, enfocando particularmente en el significado de los días viernes para ellas. En mi haber disfrute o padecí  varios tipos de viernes y varios tipos de ellas.Hacia atrás los viernes para M. I eran sìmbolo de salir de la facultad en moto y descansar en (cena c/ Gin tonic en el altillo con almoadones..) "Juan sebastian Bar" de Olivos. C. en cambio me requería en el espacio bajo escalera de su casa para exprimir me como "naranja jugosa". También viernes o sábados a la madrugada que nos encontrábamos con "el gordo" y después de dejar a las chicas, café , levante y charla hasta las 4 o 5 de la mañana.Después vinieron tiempos de convivencia con C, digo otra C., donde los viernes eran el principio de una "internación de fin de semana..." A lo largo de la vida llegue a momentos donde debía preparar mamaderas para mis hijos porque mi ex se había quedado frita de sueño y remansos de paz para escuchar música en mi sillón favorito.Viernes que no quiero recordar en donde solo me acompañaban algunas fotos en la pared y que diferían de las salidas de trampa con llegadas cuando la calle solo era recorrida por perros revolviendo la basura.Antes de ocuparme de la actualidad, se impone una conclusión visible a estas alturas. Un alto porcentaje de ellas se descansa en los viernes y mas allá de preferir que la frutilla del postre sea el sexo, encaran el día como si fuera fiesta de guardar. Y siempre mas allá de tener que levantarse los sábados tan temprano como el día que paso, tienen la sensacion y fantasía de que es feriado o día no clasificado en la semana.
Mi mujer actual, entiende mi madurez, actuando como "la geisha" que todo latino desea y después se las cobra  el sábado o el domingo exigiendo que la lleve a cenar o ver algún espectáculo.
Los viernes en mi no difieren de un día mas de la semana, aunque hay momentos en los que pronuncio ese nombre para mis adentros y a los gritos desando que llegue.
Deseo que los viernes de la eternidad me traten un poco como a Alterio y tener alguien que satisfaga las apetencias que ya nunca mas volveré a disfrutar...
Señoras y señores, buenos días.

jueves, 15 de marzo de 2012

Vigilar...Castigar...

Dias pasados me encontre en el cyberespacio con una persona de sensibilidad solidaria que vive en la Republica de Avellaneda (Avellaneda`s Blues) y leì parte de su mensaje que actuo como disparador inmediato de esta reflexion.
Foucault, en su literatura tiene la vision de las acciones de "control", no como la agencia del Super Agente 86, sino de un sitio que permita, como expone en su obra vigilar, castigar... el acopio de informacion para manipular el Poder.
La formula no es nueva, revisemos la historia..., eso si las conclusiones que dan paso a las acciones fueron increscendo en un nivel, que raya con la perversion en algunos casos.
El control es usado para dividir, clasificar, descartar y obligar a las personas a actuar por impulsos (como el perro de Pavlov...)
De levantar Muros se trata como Posse en San Isidro, de enrejar plazas como Mauri "va a estar Bueno..." Macri en CABA o acciones radicales similares que se recuestan sobre una derecha de peligrosa procedencia.
Pensaba por estos dias que nos visita Rogelio Agua, lo trascendente que significo en su momento la vision crìtica de Pink Floyd sobre el tema. Fantastico despliegue visual de imagenes que a traves de la musica (incomparable) actua como alucinogeno que nos transforma la realidad.
Volando culturalmente sobre otros territorios tangibles, la arquitectura de a partir de los 50, potencio el desarrollo indiscriminado de un factor de ocupacion del suelo que oscurecio las calles de los barrios y hasta levantò una "Pared" frente al rìo, el mismo perfil de silueta de llanura que un maestro de la arquitectura contemporanea alabò desde su acerbo cultural.
Es necesario revisar ,desde la experiencia, las distintas "paredes" que nos encierran (culturales,economicas, sociales, arquitectonicas...) porque si bien hay gente que prefiere comprar parcelas en cementerios privados como solucion a largo (?¿) plazo, tambien estamos los que al salir 100 km del obelisco, nos regocijamos con pueblos como Ranchos o Jeppener.
Buenos dìas.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Marzo del fin del mundo

Es como si las plagas del mundo nos invadieran...
Docentes de paro que negocian (por pressure?..) recibiendo monedas, paros de otros tipos, menos de los que muchos jubilados necesitan...
Escuchamnos por radio y TV lo digerido (mal a veces!!...) por otros que tienen hasta "meteorismo" cerebral y lo redireccionamos sin analizar ni razonarlo, lo peligroso es que a veces no en una mesa de cafe, sino en foros publicos o gubernamentales...
Se hizo casi "cliche" el judicializar los actos de la vida para que "observadores judiciales" (empleados y funcionarios, bah!...) catalicen sus impulsos poniendo el acento en la desinformacion o la negligencia de "resolver" causas o casos de manera urgente y sin medir consecuencias que afectan gravemente ( a veces...) la vida de seres humanos y no de fojas de expedientes.
Y cuando se debe actuar de manera civica y etica, se da vuelta la cara distridamente, haciendo que la situacion quede enfocada en una nube de incertidumbres.
Ojo que mañana puede ser un dia menos...
Buenos dias...