miércoles, 6 de agosto de 2014

La Identidad

            



Identidad
a. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
b. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
c. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.

Antes de mi pedido, los invito a reparar en estas definiciones.
Todos tenemos una identidad, aunque para no confundir “El Ser y el Deber Ser” como decía mi abogado, es bueno pensar que todos deberíamos tenerla, por eso paso a explicar.
Argentina es un país particular, digo, por momentos se levanta después de los golpes más duros, pero olvida rápidamente lo sucedido y no recuerda como debe protegerse para que no le vuelva a suceder. Paso a explicarme, en Marzo de 1976, vivimos un golpe Militar (no el único…) que nos marco a fuego, pues hasta el día de hoy los Ecos de las divisiones, nos siguen enfrentando como rivales de hinchadas de futbol.
No es análisis de esta nota los sucesos, pero si las consecuencias y una en particular. Creo que hubo Terrorismo de Estado y desde allí desmanes en nombre de los que debían garantizarnos la “NORMALIDAD”, no hace falta que recuerde como se trataba a un estudiante o un trabajador en esos momentos, pero lo mas llamativo fue el trato a la ciudadanía en general, casi todos éramos CO.LIM.BAS de un Estado que nos decía que hacer sin siquiera preguntarnos, claro, el Proceso de Reorganización Nacional tenia todo resuelto y no había lugar para los porque. Creo no alcanzaremos nunca la medición de la Dimensión de lo que trato de sintetizar, asi que necesito reparar en datos concretos.
Hubo “desaparecidos”, como en la canción de Manu Chao y eso iba a traer consecuencias a futuro. Pues bien casi a cuarenta años de esos sucesos, nos encontramos con un grupo de Mujeres que Trabajan para aclarar esas consecuencias. Me refiero a “Las madres”.
Ayer 5 de Agosto, apareció el nieto apropiado de Estela de Carloto, mejor dicho estaba viviendo con otra IDENTIDAD  y se le restituyo la propia. Las madres están buscando 400 mas, pero yo me pregunto por los que todavía viven en la oscuridad de no saber “quien soy ¿?”
También me pregunto que otros delitos cometieron en “nombre del Estado”, delitos morales, delitos económicos, delitos psicológicos, delitos sociales y podría seguir enumerándolos, pero son muchos. Que grado de complicidad tiene la Justicia en todos ellos y quien paga la vida vacía por la duda de las personas que no encontraron ni encuentran medios para que su reclamo sea oído, Testimonios, papeles, carpetas, lugares, huesos… solo ese resumen y hasta ahí debemos seguir buscando para honrar a la verdad, porque estaremos honrando la vida, como decía Eladia.
Conozco y viví el impacto cercano de situaciones de abuso de poder, por eso con los dos pies en el suelo renuevo todos los días mi voto para esclarecer “La Verdad”, por eso trasmito estas palabras, para sembrar “Memoria”, que no tiene que ver con revancha ni con denigración  y creo que en el fondo, los fantasmas están del lado del que hizo todo mal lo que hizo, nosotros debemos exigir el esclarecimiento para no tener que tenerle miedo a esos fantasmas.
Por ultimo, mi cita, es la de una actriz que protagonizo a Estela y que  hoy en televisión dijo algo asi como “…. Este es momento de festejo, dejando las diferencias de lado, festejo en el que todos debemos reunirnos, mas que en el Mundial…”. Asi sea.
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario